Barva es el cantón número 2 de la provincia de HerediaCosta Rica.

Cantón y pequeña ciudad en Costa Rica. Ubicado a 3km al norte de la ciudad de Heredia. El origen del nombre Barva, viene de la voz indígena "Barvak", que ya se daba a la región antes de la llegada de los españoles. Durante mucho tiempo se escribió con la grafía Barba. El origen del nombre del cantón se debe al rey Barva, uno de los principales de Garabito, del reino huetar de Occidente que habitó la región; la cual durante la Colonia se conoció como valle de Barva y se denominó a uno de los poblados más importantes de esa época.

El cantón de Barva está dividido en seis distritos:

• Barva (Ciudad),  Barrios: La Gruta, El Triunfo, Chile De Perro, San Bartolomé (Antiguamente denominado El parque).
  • San Pedro, Poblados: Bosque, Calle Amada, Espinos, Máquina, Morazán, Puente Salas, Segura.
  • San Pablo Barrios: Cementerio, Ibís, Poblado: Alto de Abra.
  • San Roque
  • Santa Lucía Barrios: Paso Viga (parte), Pedregal, Poblados: Getsemaní (parte), Palmar (parte).
  • San José de la Montaña Barrio: Gallito, Poblados: Cipresal, Higuerón, Huacalillo, Meseta, Montaña, Isla, Paso Llano, Plan de Birrí, Porrosatí, Roblealto, Sacramento, San Miguel, Zapata.

Geología:

El cantón de Barva está constituido geológicamente por rocas de origen volcánico, de la época Holoceno, período Cuaternario.

Geomorfología:

El cantón Barva forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánica la cual se divide en dos sub-unidades, denominadas Volcán Barva y Relleno Volcánico, del Valle Central.

Hidrografía

El sistema fluvial de cantón Barva, corresponde a la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la Cuenca del Río Grande, de Tárcoles.

El cantón es drenado por los ríos Pirro, Seco, Río Segundo, La Hoya, Barva, Macarrón, Sanjón, Porrosatí, Ciruelas, Pacayas, Guararí, Yurro Seco, Burío y Quebrada Seca y sus respectivos afluentes.

Templado

Economía

Tradicionalmente una zona de producción agrícola, aún se encuentran fincas de café y de ganado vacuno para la producción de lácteos.

Educación

Se cuenta con escuelas en todos los distritos y colegios en tres distritos así como unidades de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica.